Blog thumbnail

Teleco del mes – José Carlos Rodríguez Varela

Blog thumbnail

TELECO DEL MES.

Mi nombre es José Carlos Rodríguez Varela, aunque desde pequeño todos los que me conocen de cerca me llaman Charlie. Nací y crecí en una pequeña parroquia llamada Pazos (Ponteceso – A Coruña). Allí pasé mi infancia y adolescencia hasta que decidí trasladarme a Vigo para estudiar Ingeniería Técnica de Telecomunicación.

Después de varios años muy bonitos y enriquecedores en Vigo y en la Universidad, comencé mi andadura profesional con una breve experiencia en R, para luego incorporarme al mundo de la electrónica de consumo en Blusens.

Actualmente trabajo en Cocomm, empresa fundada en Santiago de Compostela donde desarrollamos y fabricamos teléfonos inalámbricos de sobremesa principalmente para uso en el entorno corporativo.

– ¿Por qué elegiste estudiar telecomunicaciones?

Tenía claro que quería estudiar ingeniería, pero más allá de eso, estaba un poco perdida. Supongo que eso es bastante común cuando terminas la escuela secundaria. La mayoría de mis amigos se matricularon en Ingeniería Informática, y yo por una cuestión de mera intuición, opté por las telecomunicaciones. Hasta el día de hoy me alegro de haber tomado esa decisión.

– ¿Qué especialidad elegiste? ¿y por qué?

Opté un poco por Imagen y Sonido por lo mismo. Simplemente me atraía un poco más que la especialidad de Sistemas de Telecomunicaciones, que era la otra que ofertaba la Universidad de Vigo.

– A que te dedicas actualmente?

Como mencioné antes, actualmente soy responsable de Certificaciones y Fabricación en Cocomm. Mi misión no es otra que lograr que las producciones de los diferentes terminales que tenemos en nuestro catálogo de productos se realicen en tiempo y forma. También gestiono los procesos de certificación de todos nuestros nuevos productos, para asegurarnos de que cumplimos con la normativa de cualquier mercado en el que planeemos venderlos, así como con aquellos certificados adicionales requeridos por los operadores que deciden vender nuestro producto.

– ¿Cuáles son las ventajas de ser licenciado o ingeniero técnico de telecomunicaciones?
Podemos presumir de ser profesionales con una base de conocimientos muy amplia y, en general, una gran capacidad de adaptación a diferentes roles dentro de la empresa. En un entorno tan cambiante como el actual, probablemente sea nuestra mayor virtud.

– ¿Qué le dirías a un chico de secundaria para que elija estudiar telecomunicaciones?

Simplemente te recomendaría que te dejes llevar por lo que más te apasiona. Déjalo decidir por sí mismo en función de sus preferencias personales sin dejarse influenciar por terceros. Al fin y al cabo, dedicarás un porcentaje muy alto de tu día a día a desarrollar la profesión para la que decides prepararte.

– ¿Qué te aporta la COETTGA?

Aprecio mucho todo el trabajo que se está haciendo en torno a la defensa de nuestras capacidades y el valor del colectivo en el mercado laboral.

– ¿Qué te gustaría aportar a COETTGA?

Intento participar en todas las iniciativas que se llevan a cabo, principalmente desde la demarcación gallega, intentando aportar mi granito de arena donde sea necesario.

– ¿Qué le dirías a un estudiante de telecomunicaciones para que se junten?

Probablemente sea uno de los puntos donde la escuela tiene más sentido. Generalmente, al finalizar los estudios pueden aparecer esas dudas de “¿y ahora qué?”. La escuela puede ser una herramienta muy útil para acercar a los recién graduados al mundo empresarial, por ejemplo a través de eventos que fomenten el networking.