Con los avances tecnológicos que tenemos hoy, situaciones de abandono sanitario para la sociedad como la vivida deberían ser nulas o casi nulas, garantizando que ciudadanos y profesionales sanitarios no sufran las consecuencias que acabamos de vivir.
● Situaciones como esta revelan que las infraestructuras deben ser diseñadas por ingenieros técnicos de telecomunicaciones que tengan la capacidad y el conocimiento en el dimensionamiento energético y electrónico del sistema, muchas veces olvidado, e imprescindible como se acaba de demostrar.
Tal y como venimos reclamando al Colegio Oficial de Técnicos de Telecomunicación de Galicia (en adelante, COETTGA) en los últimos años, consideramos imprescindible contar con titulados y/o ingenieros técnicos en telecomunicaciones en todos los estratos y áreas de la administración pública, no sólo en los municipios. .y administraciones intermedias. No sólo en los órganos reguladores, legislativos y ejecutivos. No sólo en el sector empresarial, empleados públicos y gratuitos.
La integración de los graduados en telecomunicaciones e ingenieros técnicos es fundamental, y más aún, en los principales ámbitos de nuestra sociedad como es la educación, y sobre todo en el ámbito sanitario.
Estamos viviendo los mayores y más abruptos avances tecnológicos y digitales del mundo. Estamos ante posibles ciberamenazas que son una de las principales preocupaciones a nivel internacional. Y, con todo ello, pretendemos seguir avanzando e implementando tecnologías sin contar con los profesionales más cualificados en este sector.
Las tecnologías continúan avanzando a un ritmo que nunca hubiéramos imaginado. Ante esto tenemos dos opciones, por un lado podemos ignorarlo, sin tenerlo en cuenta o intentar legislar, a lo que siempre llegamos tarde, para limitar su implementación o correcto uso. Para ello, desde COETTGA destacamos la importancia de integrar a los profesionales del sector en los órganos legislativos, así como en el propio Colegio, dado que acumulan la mayor fuente de conocimiento en el sector tecnológico a nivel nacional.
La otra alternativa es poner nuestro esfuerzo y esfuerzo en integrar estos avances de forma coherente y profesional, siempre con la supervisión, dirección y coordinación de los titulados en telecomunicaciones y los ingenieros técnicos. La tecnología y sus aplicaciones son avances que contribuyen a evitar situaciones de riesgo como la vivida en las últimas horas, que dejan en total indefensión a ciudadanos y profesionales sanitarios, muchas veces en situaciones que se debaten entre la vida y la muerte. Estamos hablando de una situación extremadamente delicada.
Valorando las explicaciones oficiales, que desde la COETTGA no podemos dudar en ningún caso, creemos que sería necesario (y para ello ofrecemos el conocimiento del grupo) repensar la estructura y el sistema de seguridad, que desconocemos en detalle. .
Sin embargo, creemos que el sistema sanitario no debería verse expuesto en ningún caso a un simple “pico de tensión” dado que hoy en cualquier oficina y casi en cualquier hogar existen medios para evitarlo, como filtros electrónicos y sistemas de alimentación ininterrumpida que evitarían muy fácilmente este supuesto incidente de alteración del suministro eléctrico del sistema. Desde COETTGA insistimos firmemente en la importancia de que estas infraestructuras deben ser diseñadas por ingenieros técnicos de telecomunicaciones que posean las capacidades y conocimientos -no sólo en informática y telemática- sino también en el dimensionamiento energético y electrónico del sistema, muchas veces olvidado, más imprescindible. parece estar demostrando su valía.
Así como no es nada recomendable, según los expertos en telecomunicaciones del COETTGA, mantener todos los servidores en el mismo lugar y bajo el mismo sistema de energía, máxime con posibles vulnerabilidades como la que se explicó oficialmente. Los expertos consideran básico y elemental disponer de un sistema espejo en al menos tres ubicaciones diferentes, con un servidor maestro y varios esclavos en cada una de ellas. Y continúa explicando que “aunque tengas todo en el mismo sitio, por muchos duplicados que tengas, si tienes algún problema o incidencia, por muy seguro que estés, quedaría totalmente expuesto. Mientras no exista un sistema ordenado de UPS y filtros electrónicos”.
Con los avances tecnológicos y tecnológicos que tenemos estas situaciones de malestar sanitario para la sociedad deberían ser nulas o casi nulas, provocando que los ciudadanos y profesionales de la salud sufran consecuencias como las vividas anteriormente.
Hace poco más de un mes, en COETTGA organizamos el primer Congreso Internacional Blockchain, donde se reunieron los principales expertos mundiales en esta tecnología. Sí se echa de menos a los directivos y representantes institucionales, decir que la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia se interesó, participó y asistió, llegando incluso a comentar informalmente varias propuestas de desarrollo tecnológico conjunto bajo la coordinación del COETTGA, que a este respecto El día de hoy no se han materializado, pero este puede ser un momento oportuno para tomarlas y ponerlas en acción. Además, el mes pasado asistimos a un evento (ciber.gal) donde concretamente el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) presentó con orgullo la seguridad y robustez de su sistema, lo que nos tranquilizó y aplaudimos el trabajo realizado. . Aunque ahora también vivimos esta situación, supuestamente motivada por un pico de tensión, como comúnmente se explica, nos encontramos ante la duda de que su implementación y estructura pueda ser la más adecuada a los tiempos y a las tecnologías actuales.
En la actual era digital, los hospitales se enfrentan a retos que pueden afectar a la integridad de sus sistemas telemáticos, como ocurrió recientemente en Galicia, donde los servidores centrales quedaron comprometidos, generando un impacto directo en la atención y seguridad de los pacientes.
En BlockGalicia, uno de los expertos y ponentes, Presen Franco, presentó una solución que soluciona esta y muchas otras situaciones. Citó que “la tecnología blockchain se posiciona como un pilar clave de la seguridad digital”. Y continúa: “Imagínese la cadena de bloques como una red de seguridad donde cada pieza de información médica se almacena en varios lugares a la vez. Esto garantiza que incluso si una ubicación es atacada, la integridad de los datos permanece intacta en otros nodos distribuidos en la red. Esta estructura descentralizada no sólo proporciona resistencia a los ataques, sino que también garantiza una transparencia incomparable. Cada interacción con los registros médicos se registra de forma inmutable, lo que permite un seguimiento preciso de quién accede, modifica o ve los datos.
Destacamos la necesidad imprescindible de que los ingenieros técnicos de telecomunicaciones hagan realidad el desarrollo y la evolución digital que tanto pregonamos y que nos gustaría ver.