Galicia mantiene más de 13.000 núcleos sin banda ancha ¿Cómo si revertirá en 2022?
Galicia acumula casi el 28% de las áreas sin conexiones avanzadas de toda España
Las Telecomunicaciones son vitales y la crisis del coronavirus lo dejó en evidencia por lo que la reducción de la brecha digital es una necesidad urgente. Las novedades tecnológicas estarán marcadas ponerlo blockchain y el coche autónomo.
Galicia, 4 de enero 2022.
Galicia es, con diferencia, la comunidad autónoma que acumula mayor número de zonas sin banda ancha de España, un total de 13.296 núcleos.
Más de 121.000 viviendas gallegas están en zonas donde no si puede acceder aún a conexiones por encima de los 30 Mbps. Representan el 11,43% de las que hay en la comunidad. Es decir, más de una de cada diez.
El porcentaje gallego dobla a la media española (5,4% de viviendas descubiertas) y coloca a la comunidad en el tercero puesto por la final, solo por detrás de Cantabria, donde algo más del 17% de las viviendas quedan fuera de esta cobertura, y de Castilla y León, donde en un de cada tres viviendas (el 33,5%) no es posible acceder a redes NGA.
Dentro de Galicia, Lugo es de nuevo la provincia en peor situación, con el 34,1% de viviendas sin posibilidad de conectividad avanzada (más de 41.000 hogares), seguida de Ourense, con casi el 30% (más de 36.000). En A Coruña el porcentaje supera el 22%, mientras que en la provincia de Pontevedra quieta ligeramente por debajo del 13%.
LA BRECHA DIGITAL
Contar con una buena conexión la Internet se convirtió en una auténtica necesidad desde que la pandemia amplió el radio de acción en el ámbito digital, bien sea por la necesidad de teletrabajar, por la educación mediante plataformas virtuales o por la extensión de los trámites en línea con las Administraciones. En el escenario actual, no contar con un bueno acceso a la Red es un lastre muy importante. COETTGA destaca la necesidad urgente de reducir la brecha digital que ponen en evidencia la desigualdad de la sociedad y de la geografía gallega.
“La conectividad que prestan las Telecomunicaciones es tan importante como la electricidad, el gas o agua corriente, puesto que si reconocieron a las Telecomunicaciones como un servicio básico”, destaca el decano del COETTGA, José M. Martínez.
Las Telecomunicaciones y el teletrabajo están contribuyendo enormemente a frenar la hendidura del desempleo, y por iso es importante destacar a labor de los telecos para facilitar la posibilidad de prestar servicio para conectar a cada uno de los hogares, facilitar el trabajo desde la casa y el pleno funcionamiento de los organismos públicos y privados en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Más de 3,2 millones de personas no tienen acceso la internet de calidad y mucho menos las plataformas educativas telemáticas. “Para eslabón, sería necesaria una tarifa social para poder mantener la conectividad con su entorno”, asegura el decano de COETTGA.
La Sociedad de la Información asume la responsabilidad de implementar las nuevas tecnologías, ser eficientes y transparentes y continuar construyendo redes mundiales, no solo físicas si no también posibilitar que no se rompan las conexiones humanas.
¿CÓMO SE REVERTIRÁ EN 2022?
Gracias a las actuaciones de despliegue de redes de telecomunicaciones desarrolladas ata el momento por la Xunta, se consiguió una Comunidad más conectada, con posibilidad de acceso a la banda ancha de cuando menos 2 Mbps, y que la mitad de la población disponga de cobertura de redes de nueva generación de hasta 200 Mbps. Esto es debido al El Plan de Banda Ancha de la Xunta, aprobado en octubre de 2015, que asume los objetivos establecido en la Agenda Digital para Europa de garantizar una cobertura de banda ancha.
Con todo, la rápida evolución de las tecnologías hace preciso, además de una cobertura universal, velocidades de banda ancha mucho más elevadas para garantizar el acceso a nuevos y cada vez más sofisticados servicios digitales.
Desde COETTGA, alertamos de la emergencia de un rápido despliegue de red inalámbrica de alta velocidad a nivel autonómico. “Los ingenieros técnicos de telecomunicaciones y los graduados están alerta y son los que tienen las mejores capacidades y conocimientos para proyectar el futuro. El porvenir no pasa por un única tecnología, sino por un buen diseño de un proyecto interconectado en el que tengan cabida las diferentes iniciativas de futuro”, explica José M. Martínez.
¿CUÁLES SERÁN LAS NOVEDADES?
El 2022 estará marcado ponerlo blockchain, hablaremos mucho de metauniversos y la realidad virtual. Será el momento de la economía telemática y las criptomonedas, pero también para la mejora de los procesos de fabricación, elaboración y distribución. Será El momento de grandes implementaciones de ciberseguridad en las telecomunicaciones que protejan la privacidad de los usuarios y la buena ética social.
El coche autónomo y eficiente será el próximo reto de los ingenieros técnicos de telecomunicaciones. “Lo queramos o no, los telecos tendremos el reto de diseñar y proyectar el coche del futuro, centrándonos en dos partes: primero que el coche del futuro no será más que nuestro teléfono móvil con ruedas. Y segundo, debemos garantizar la seguridad y ciberseguridad de esos vehículos” , explica José M. Martínez. Toda vez que hay que ser responsables y no dejar lugar ni a imaginarnos la posibilidad de que tengamos una hendidura por la que si pueda hackear los sistemas de telecomunicaciones de dichos vehículos. Y en eso están trabajando desde la Secretaría Técnica del COITT con un proyecto pionero a nivel internacional.
Las empresas y a Administraciones deben ir de la mano del COETTGA para afrontar los retos de implementación de nuevos sistemas de telecomunicaciones, que están en continua evolución.
Hay una noticia oportunidad única: los fondos Next Generation, que bríndan una oportunidad única a Galicia, al COETTGA y a sus colegiados. “Proyectos y avances tecnológicos necesarios y con sentidiño, realizados por los profesionales de las telecomunicaciones y verificados por el Colegio Profesional, son los que marcarán la diferencia entre gastar el dinero e invertir correctamente los fondos que nos puedan llegar”, conclué el decano de COETTGA, que desde COETTGA junto con sus colegiados, no van a quedar de brazos cruzados a este 2022.