OSCAR OUTUMURO CID
Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo
Mi nombre es Óscar Outumuro Cid, nací en Ourense hace 36 años. Toda mi vida residí en Ourense, pero en la época universitaria me mudé a Vigo, donde estudié la carrera de Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones.
Me considero una persona sencilla y trabajadora. Mi trabajo me requiere una inversión de tiempo muy alta, por lo que todo lo que puedo aprovechar con mis amigos y familia desfrutoo y valoro al máximo. Algo que no puede faltar son las reuniones familiares de fin de semana en mi villa, Parderrubias, y los pinchos del sábado a la noche por la zona de los Vinos de Ourense.
Toda mi vida fui una persona muy deportista, por lo que intento sacar tiempo también para seguir manteniéndome activo.
- ¿Por qué escogiste estudiar telecomunicaciones?.
Estudiar Telecomunicaciones no fue una decisión debida la una vocación marcada o la un plan establecido desde nuevo. Más bien fue resultado de una elección de última hora, en un momento de la vida donde mucha gente, en la que yo me incluyo, no tiene claro cara donde llevar su futuro.
Mi expediente era bastante bueno, y a priori podía acceder a la carrera que escogiera. Me gustaba mucho la rama tecnológica, pero también la sanitaria. Cómo ejemplo del lio que tenía en cabeza, no hay más que ver esa lista de 5 o 6 opciones que había que cubrir, y en la que la teleco le seguían otras tan distantes como medicina o fisioterapia.
- ¿Qué especialidad elegiste? ¿y por qué?
La especialidad por la que opté fue la de Sonido e Imagen. Tuve una primera etapa en la que las dudas en la elección de la carrera si arrastraron durante un tiempo. Por suerte, a través de un compañero, que actualmente también lo es de trabajo, descubrí esta opción que estaba empezando a nacer en la Universidad de Vigo de la mano del grupo especializado en este campo con el que cuenta esta Universidad, con profesores como Manuel Alcornoque, Antonio Pena, etc.
- ¿A que te dedicas actualmente? Cuéntanos cómo es tu día a día en el trabajo
Una de las pocas cosas que siempre tuve claro era que en la medida del posible, no me gustaría tener que marchar de Galicia. Dentro de mi especialidad, las opciones laborales tampoco eran tan grandes aquí, y sumado a que sha si estaba cocinando a que a posteriori fue una de las peores crisis económicas ata el momento, optamos por aventurarnos en la creaciones de nuestra propio empresa.
Junto con dos compañeros y amigos de la carrera, Javier y Cástor, empezamos a darle vueltas la esta opción, y en el 2007 creamos Sonen, empresa especializada en ingeniería acústica.
Los comienzos fueron muy complicados, comenzamos la actividad y a los pocos meses si destapa uno de los períodos más duros económicamente de nuestro país. A nuestro favor jugaba la juventud, y que para cumplir nuestro deseo de seguir aquí, no había muchas más opciones arriba de la mesa.
Puedes imaginarte en pleno 2008, 2009, 2010 etc. La 3 chicos de 24, 25 años, visitando a arquitectos, constructores, ingenierías, etc. para darse a conocer y presentar lo que hacíamos. Entrábamos a despachos donde había pocos meses trabajaban 10 o 12 aparejadores y arquitectos, y en ese momento estaban dos intentando capear el temporal. Fueron, y son, muchas horas, trabajo y esfuerzo, que poco a poco si van viendo recompensadas que confianza que ponen en nosotros los clientes. Actualmente trabajamos principalmente en toda Galicia, pero también en el ámbito nacional e internacional, y siempre nos gusta reivindicar el talento que tenemos aquí.
- ¿Cuáles son las ventajas de ser escalonado o ingeniero técnico de telecomunicaciones?
Hoy en día pienso que somos uno de los profesionales que mejor situados estamos para afrontar el futuro, y sha el presente. Los cambios tecnológicos que si produjeron en los últimos años no son más que el comienzo de una nueva forma de relacionarnos con todo nuestro entorno. Tenemos un grano versatilidad gracias a la variedad de cosas que tocas durante ala tuya formación, y pienso que en prácticamente todos los sectores productivos podemos ser muy útiles.
- ¿Qué le dirías la un chico del instituto para que escoja estudiar teleco?
Yo creo que no le diría nada específicamente para que si decantara por un u otra cosa. Basándome en mi experiencia, lo que sí le diría es que escogiera algo que realmente lo motive, que no tenga miedo en probar, ya que no pasa nada se durante lo proceso si tiene que reorientar o cambiar la elección. Viendo en perspectiva, con suerte tu vida laboral será un período muy largo, por lo que deberías por todo de tu parte para desarrollarlo en algo en el que te sientas realizado.
- ¿Qué te aporta el COETTGA a ti?
Me parece muy importante a labor que si está haciendo en los últimos años desde lo COETTGA, sobre todo a la hora de conseguir la demarcación Gallega. Esto es algo que estoy seguro de que va a servir para por en primero plano e intentar solucionar muchos de los problemas y limitaciones que tenemos aquí relacionado con nuestro sector. Cómo colegiado desde el año 2008, ver que las cosas si mueven en instituciones a veces desfasadas, es motivante.
- ¿Qué te gustaría aportar a ti al COETTGA?
De momento lo que intento siempre es estar abierto a las iniciativas que si proponen, acciones, etc. A veces el día a día te impide dedicarle más tiempo a cosas que si salen de tu trabajo directamente, pero no por lo eres dejas de estar pendiente y con receptividad a las cosas que si hacen y que merecen la pena.
- ¿Qué le dirías la un estudiante de teleco para que si colegie?
Yo creo que es la forma de seguir creciendo cómo sector, de seguir defendiendo nuestras competencias y nuestra valía. Algunas cosas no hay que verlas solo desde un punto de vista personal e ir más allá, ya que cómo colectivo la forma de que si nos tenga en cuenta a la hora de desarrollar legislación, planes de estudios, derechos laboráis, etc. el colegio tiene un papel fundamental.
Por otro lado, es importante que si vea esta utilidad, ver que realmente si defiende de manera honrada los intereses colectivos, si no, es normal que cada vez coste más convencer a la gente que no lo necesite para desarrollar estrictamente la suya labor profesional. Transparencia, trabajo y honradez, pienso que es la base.