Es una tecnología que ya está presente en el día a día y puede ser un grano herramienta en el mundo empresarial.
Cómo funciona la Geolocalización de interiores?
El propósito de Geolocalización Indoor es permitir la localización de personas o máquinas en tiempo real y dentro de espacios físicos cubiertos. Esto nos ayudará a reducir costes, optimizar las operaciones y monitorear el tiempo empleado en cada fase.
Gracias a RTLS (Real Time Location Systems), podemos situar el recurso monitoreado y rastrear las actividades en un período determinado.
Podríamos obtener las fechas del último movimiento, hora de uso, hora de apagado de máquina, donde si encuentra, etc.
Que tecnologías existen en la geolocalización en interiores?
Hay varios tipos de tecnologías para este tipo de geolocalización, las más comunes son las siguientes:
- Beacons: Las balizas son pequeños dispositivos que funcionan en interiores y hacen uso de la Bluetooth Low Energy, para comunicarse con dispositivos inteligentes. El objetivo es mejorar la experiencia de compra de un consumidor y aumentar ventas. Identifica la localización del cliente cerca del punto de venta y le muestra contenido relevante. Puedes crear mejores estrategias de Geomarketing ya que puede recopilar datos de localización de los consumidores.
- RFID: La identificación por radiofrecuencia también funciona mediante señales de radiofrecuencia. La acción tiene lugar a través de la comunicación de dos puntos. La primero es una antena activa que envía la señal y las segunda etiquetas adjuntas a objetos monitoreados que van a responder la esa señal enviada.
- Wi-fi: El uso del Wi-fi se basa en puntos de acceso inalámbricos, repartidos en lugares estratégicos para medir la fuerza de la señal recibida y así calcular la distancia desde el punto de acceso.
- ZigBee: Un sistema de comunicación inalámbrica entre dispositivos electrónicos, similar a Wi-fi. La diferencia es que puede comunicarse con menos energía y en un rango más pequeño.
Donde podemos aplicar la Geolocalización Indoor?
- Industrias.
- Colegios y facultades.
- Transporte.
- Venta retallista.
El Marketing basado en Geolocalización de interior
Se puede usar para reconocer cuando un usuario de smartphone o Tablet ingresó o salió de regiones específicas, la técnica se llama: Geofencing.
Este sistema enviará una notificación a su smartphone para alertar sobre ofertas especiales, horarios, obsequios, etc.
Lugares más comunes de este sistema: Aeropuertos, centros comerciales, estaciones de tren, eventos, convenciones o exposiciones.
Por que no usar el GPS para este tipo de sistema?
El Sistema de Posición Global no está hecho para lugares de interiores, este utiliza satélites para orientarse, pierde por tanto el 90% de su precisión en interiores. El que si puede hacer con el GPS es integrarlo la un Sistema de localización en interiores y poder hacer la transición de la localización abierta a la localización cerrada.
Son numerosas las ventajas que podemos encontrar en la Geolocalización Indoor y con el avance de las tecnologías encontraremos muchas más.