Conoces los protocolos de seguridad inalámbrica?
Cuando nos conectamos a una red Wi-fi se produce un intercambio entre el punto de acceso y nosotros. Necesitando un protocolo de seguridad que proteja esa conexión inalámbrica.
Estos protocolos usan tecnología de cifrado para asegurar las redes y proteger los datos, siendo estos cruciales para estar seguros en línea.
Los protocolos Wi-fi más comunes hoy en día son WEP, WPA, WPA2 y WPA3:
- Privacidad equivalente por cable (WEP)
- Acceso Wi-Fi protegido (WPA)
- Acceso Wi-Fi protegido 2 (WPA 2)
- Acceso Wi-Fi protegido 3 (WPA 3)
Diferencias entre los distintos protocolos
Cumplen funciones parecidas, pero su funcionamiento, sus características y el nivel de seguridad que ofrecen es diferente:
- Protocolo WEP:
Es el primer algoritmo de seguridad, está muy desactualizado y mismo obsoleto. Salió a la luz en 1999 y es un sistema muy vulnerable, fácil de romper y con muchos problemas de seguridad.
Hoy en día es un sistema muy antiguo que no es recomendable.
- Protocolo WPA:
Este protocolo surgió cómo una medida temporal de seguridad, para mejorar la seguridad WEP. Utilizan una clave precompartida (PSK), también si denomina WPA Personal, así como el Protocolo TKIP para tareas de cifrado, mejora notablemente la seguridad con respecto al sistema de claves fijas.
Aunque si trata de un avance respecto al primero protocolo, también cuenta con bastantes vulnerabilidades y es susceptible a intrusiones.
- Protocolo WPA2:
La WPA2 surgió para liquidar las vulnerabilidades del WPA. Es un protocolo basado en el estándar de seguridad inalámbrica 802.11i y se introdujo en 2004.
Este protocolo también consiguió vulnerarse hace menos tiempo, poniendo de manifiesto la necesidad de un algoritmo más avanzado.
Las principales vulnerabilidades de este sistema se encuentran en el ámbito empresarial y no tanto en las redes domésticas. Los ataques son más complicados que surjan, pero sieguen/seguen estando presentes.
- Protocolo WPA3:
Es el estándar de seguridad más avanzado que existe ata el momento. Llegó para sustituir a la WPA2.
El protocolo WPA3 cuenta con una clave de cifrado mucho más difícil de romper, y capaz de soportar un período de tiempo notable.
Proporciona, según la Wifi Alliance, una mayor protección mismo en caso de contar con unas contraseñas débiles. Es sencillo de configurar y actualmente tenemos la seguridad asegurada.
El más avanzado hasta el momento:
El protocolo WPA3 es el estándar de seguridad más avanzado ata el momento, sustituye al WPA2.
Tiene una clave de cifrado más difícil de romper y es capaz de soportar un período de tiempo notable.
Con este nuevo protocolo tendremos seguridad asegurada, por lo menos en el corto plazo.